Recursos de una iglesia modelo

1 Tesalonicenses 2:13-20

- No era fácil ser cristiano en Tesalónica debido a la persecución.

- Sin embargo, los cristianos experimentaron gozo.

- Pablo nos muestra los recursos necesarios para atravesar sufrimiento y persecución con gozo

v. 13

"Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes."

PRIMER RECURSO: La Palabra En Nosotros

La Iglesia está fundamentada sobre la Palabra de Dios.

- El Evangelio de Jesucristo.

- La misma Palabra que nos trae salvación y nos permite vivir para Cristo y sufrir para él.

NOTA:

La Biblia fue escrita por 40 autores, en un período de 1600 años, y está compuesto de 66 libros. Y el gran tema de principio a fin es la redención; el amor de Dios por la raza humana y Dios redimiendo al hombre y trayéndolo de regreso a sí mismo después que el hombre se haría rebelado contra Dios.

Billy Graham dijo: "A través de los años ha sido burlada, quemada, refutada, destruída, pero sigue viva. Es el yunque que ha desgastado muchos martillos. La mayoría de los libros nacen, viven unos pocos años y luego siguen el camino de toda la tierra; son olvidados. Pero no la Biblia. La Biblia está preservada. Sigue viva."

Profecías fueron escritos miles de años que hoy día se cumplen:

2 Timoteo 3:1-5 dice:

"1 Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, 4 traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. 5 Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!"

Profecías sobre Jesús: En el AT, 450 años antes, existen mas de 300 profecías que Jesús cumplió durante su vida, muerte y resurrección.

En perspectiva:

1 persona cumpliendo 8 profecias = 1 en 100,000,000,000,000,000

1 persona cumpliendo 48 profecías = 1 en 10 al 157 poder

1 persona cumpliendo mas de 300 profecías = sólo Jesús

¿Qué debemos hacer con la Palabra de Dios?

1. APRECIARLA

- Ellos no la recibieron como palabra humana, sino Palabra de Dios.

- No es simplemente "otro libro"

- Es pura, santa y perfecta

- Una carta de amor, un mapa, es luz, lumbrera, viva, transforma, activa, está actualizada, es alimento, es eterna y es para cada día, es relevante y nos revela a Dios.

Segunda actitud:

2. APROPIARNOS

- Pablo utilizó 2 palabra diferentes para la palabra "aceptaron"

1ro - como "recibir de alguien" - "escuchar con el oír"

2do - como "dar la bienvenida" - "escuchar con el corazón"

- Estos creyentes no solo escucharon la Palabra de Dios, sino que la tomaron a corazón, se convirtió en parte de sus vidas.

Billy Graham dijo: "Tenía que decidir un día y tenía que hacerlo por fe. Vi todas las evidencias, pero no pude probarlas. Casi podía probarloas, pero tenía que dar un paso de fe. Cuando lo hice, mi vida y mi ministerio cambiaron. Llegó una autoridad, y un poder, y una garantía y una seguridad."

Tercera actitud:

3. APLICARLA

¿Qué es aplicar la Palabra?

- Obedecerla, ellos obedecieron la Palabra por fe, y la Palabra actuó en ellos

- No basta sólo con apreciarla, o apropiarte de ella, debemos aplicarla

- No ser sólo oidores sino hacedores de ella.

- Hay gran poder en el creyente que aplica la Palabra de Dios

v. 14-16

"14 Ustedes, hermanos, siguieron el ejemplo de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, ya que sufrieron a manos de sus compatriotas lo mismo que sufrieron aquellas iglesias a manos de los judíos. 15 Estos mataron al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos expulsaron. No agradan a Dios y son hostiles a todos, 16 pues procuran impedir que prediquemos a los gentiles para que sean salvos. Así en todo lo que hacen llegan al colmo de su pecado. Pero el castigo de Dios vendrá sobre ellos con toda severidad."

SEGUNDO RECURSO: Las Personas A Nuestro Alrededor

ILUST: El fuego y el carbón

- Pablo motivó a los creyentes sufriendo al asegurarles que ellos no eran los únicos que habían sufrido.

- "Hurt people, hurt people." "Personas lastimadas, lastiman a personas."

- "Healed people, heal people." Pero "personas sanadas, sanan a personas."

- Nuestras experiencias dolorosas del pasado ahora pueden ayudar a aquellos que la atraviesan

Eclesiastés 4:12

"Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!"

v. 17-20

"17 Nosotros, hermanos, luego de estar separados de ustedes por algún tiempo, en lo físico, pero no en lo espiritual, con ferviente anhelo hicimos todo lo humanamente posible por ir a verlos. 18 Sí, deseábamos visitarlos —yo mismo, Pablo, más de una vez intenté ir—, pero Satanás nos lo impidió. 19 En resumidas cuentas, ¿cuál es nuestra esperanza, alegría o motivo de orgullo delante de nuestro Señor Jesús para cuando él venga? ¿Quién más sino ustedes? 20 Sí, ustedes son nuestro orgullo y alegría."

TERCER RECURSO: La Gloria Venidera

- Pablo los anima a seguir adelante, con los ojos en la meta

Hebreos 12:2

"Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios."

- En el final estaremos con Jesús en el cielo

Filipenses 1:2

"Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia."

- Dios quiere trabajar a través de nosotros si lo permites

- Tenemos el poder del Espíritu Santo en nosotros

- Nuestro destino está asegurado en Cristo

¿Qué te levanta de tu cama todos los días?