Animo de una iglesia modelo

1 Tes 3:1-13

"Halágarme, y tal vez no te crea. Critícame, y puede que no me gustes. Ignórame y tal vez no pueda perdonarte. Anímame y nunca te olvidaré."

- William Arthur Ward

Todos necesitamos a alguien que nos anime.

- somos buenos en criticar las fallas en las personas

- no muy buenos en animar

Es fácil querer rendirse cuando las cosas están difíciles

- pero Dios puede usar a alguien para animarnos

Dios utilizó a Pablo para brindar apoyo y ánimo a la iglesia en Tesalónica

v. 1-4

"1 Por tanto, cuando ya no pudimos soportarlo más, pensamos que era mejor quedarnos solos en Atenas. 2 Así que les enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios3:2 colaborador de Dios. Var. servidor de Dios; otra var. servidor de Dios y colaborador nuestro. en el evangelio de Cristo, con el fin de afianzarlos y animarlos en la fe 3 para que nadie fuera perturbado por estos sufrimientos. Ustedes mismos saben que se nos destinó para esto, 4 pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió."

Podemos ser una iglesia modelo al animar a otros cuando nos

I. PREOCUPAMOS

Pablo sabía que estos cristianos serían tentados y perseguidos

- él quizo prepararlos para que cuando ese tiempo llegase, pudieran resistir

- Pablo estaba preocupados por ellos porque no podía estar allí

Tipos de preocupaciones:

1. Algunas son menores - equipo deportivo, entrevista de trabajo, etc.

- Éstas a menudo terminan cuando el equipo gana, cuando sales de la entrevista, etc.

Se supone que una preocupación tiene su base en algo que puede resolverse o solucionarse.

- en algún tiempo determinado o calculado

2. Preocupaciones grandes - enfermedades serias, peligros o amenazas, etc.

- El peligro de estas es que pueden llegar a alterar el bienestar y las rutinas de las personas

- Generalmente, preocupaciones de esta magnitud quitan o ponen dificiles la acción de parte del preocupado.

¿Cómo hacemos como cristianos ante este tipo de preocupaciones?

"LET GO AND LET GOD"

Filipenses 4:6-7

"6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús."

v. 5

"Por eso, cuando ya no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que nuestro trabajo hubiera sido en vano."

II. HACEMOS ALGO

¿Cómo funciona la enfermedad o el dolor? Una fiebre revela una infección, etc.

La preocupación no es suficiente, nos debe llevar a la acción.

Aunque Pablo no podía ir, pudo enviar a Timoteo para averiguar la situación

1. Pablo tuvo que delegar por las circunstancias

2. Pablo tuvo que confiar en el Espíritu Santo

*** El nido vacío ***

- Las preocupaciones al despedir a los hijos...

- Confiar en el E.S. que está en ellos

ILUST: Pooltroopers después del entrenamiento

- Pablo tuvo temor de que el tentador, Satanás, los engañaría

- Pablo los seguía viendo como bebés espirituales

- Cada creyente debe madurar, y dejar de ser niños espiritual

v. 6-8

"6 Ahora Timoteo acaba de volver de Tesalónica con buenas noticias de la fe y del amor de ustedes. Nos dice que conservan gratos recuerdos de nosotros y que tienen muchas ganas de vernos, tanto como nosotros a ustedes. 7 Por eso, hermanos, en medio de todas nuestras angustias y sufrimientos ustedes nos han dado ánimo por su fe. 8 ¡Ahora sí que vivimos al saber que están firmes en el Señor!"

III. DECIMOS ALGO

Cuando nos equivocamos, alguien nos dice algo.

Pero cuando alguien hace algo bueno, generalmente nos quedamos callados.

Pablo, aprovecha el regreso de Timoteo y su testimonio para reconocer la fidelidad de la iglesia

"Si tengo un problema, te lo diré; si tengo un alago, se lo diré a todos." - anónimo

1. Pablo reconoce la fe de ellos a pesar del sufrimiento

2. Pablo exalta la fidelidad de ellos con el Señor

La fe es contagiosa, y la fidelidad también.

- Hay que verbalizarla

v. 9-13

"9 ¿Cómo podemos agradecer bastante a nuestro Dios por ustedes y por toda la alegría que nos han proporcionado delante de él? 10 Día y noche le suplicamos que nos permita verlos de nuevo para suplir lo que le falta a su fe. 11 Que el Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesús, nos preparen el camino para ir a verlos. 12 Que el Señor los haga crecer para que se amen más y más unos a otros, y a todos, tal como nosotros los amamos a ustedes. 13 Que los fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos, la santidad de ustedes sea intachable delante de nuestro Dios y Padre."

IV. ORAMOS POR OTROS

***Whats app de oración*** ver a Helen

¿Cómo puedo orar por ti?

Pablo oró por 3 cosas específicas:

1. Para que su fe madurara

- La relación con Cristo aumentara

2. Para que su amor aumentara entre ellos

- Tiempos de sufrimiento pueden ser tiempos de egoísmo también

- El resultado de una fe madura es el aumento del amor unos por otros

3. Para que crecieran en santidad

- Aquel que anima puede ser la diferencia entre la gente que llega a ser lo que Dios quiere que sean, o aquellos que se rinden.

- Aquel que anima ve a sus hermanos no como fueron en el pasado, sino como Dios quiere que sean.