Lo que el mundo necesita

1 Juan 4:7-12

ILUST "Si amas algo, déjalo ir. Si regresa se supone que sea tuyo. Si nunca regresa, nunca fue tuyo... Mujeres, y si se sienta en el mueble, te daña todas las cosas, se come toda la comida de la nevera, te pide dinero y actúa como si nunca lo dejaste ir, o estas casado con él o lo pariste."

Que es aquello que el mundo mas necesita? Amor

Qué dice la Biblia sobre el amor?

Romanos 12:9-10 "El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. 10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente."

Pablo es un ejemplo de este amor fraternal...

1 Corintios 4:17 "Con este propósito les envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi manera de comportarme en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias."

Y del amor entre esposos...

Efésios 5:25 "Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella"

I. EL CARGO DEL AMOR

1 Juan 4:7 "Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce."

ILUST: "Te voy a castigar si no haces lo que te digo..."

Generalmente, la amenaza no funciona.

Juan 13:34-35 "»Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros»." COMO YO LOS HE AMADO

ILUST: Benjamin Franklin quizo convencer a las personas de Filadelfia sobre el uso de luces en las calles oscuras. En vez de hablar con la gente para tratar de convencerlos, él colocó una linterna sobre su puerta todos los días al anochecer. La gente empezó a ver la luz de lejos y animaba a la gente a caminar por allí porque no había oscuridad. No pasó mucho tiempo que los vecinos empezaron a hacer lo mismo con sus linternas, y pronto la ciudad entera estaría alumbrada de noche.

ILUST: Un estudio reveló que cuando ambos padres asisten a la iglesia, el 72% de los hijos permanecen fiel. Si sólo papá asiste, 55% permanecen. Si sólo mamá asiste, 12%. Si ninguno de los dos padres, 6% permanece fiel.

Cuando hablamos del cargo del amor, hablamos mas del ejemplo que debemos dar.

SI decimos "hijo, haz lo que digo y no lo que hago." No tendremos muchos resultados deseados.

Jesús dijo: "Como yo os he amado, ámense unos a otros."

II. EL CREADOR DEL AMOR

1 Juan 4:8 "El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor."

La dificultad con este verso es el hecho de que no podemos describir el amor de Dios completamente. Podemos tener una idea.

ILUST: Alguien escribió estas palabras sobre el amor de Dios: "Una de las primeras imágenes de Dios en la Biblia es que lo vemos como un buscador. Génesis 3:9 dice: "Adán, dónde estas?".

Al compartir esto con su clase, la maestra le dijo: "Nunca podrás ser un predicador si lees esto como si fueses un policía. Léelo como si Dios fuese un padre desesperado por encontrar a su hijo."

Recordamos la historia del hijo pródigo... Esta es una imagen de Dios padre por el perdido.

ILUST: Un padre que no disciplina no ama a su hijo. Eso está claro. Lo importante es que el hijo lo sepa.

Tenemos el cargo del amor, del Creador del amor.

III. LA CORONA DEL AMOR

1 Juan 4:9-10 "Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados."

CURIOSIDAD:

Dependiendo del color de tu cabello, tienes mas o menor cabello. Personas con pelo negro tienen mas que los pelirrojos. Marrones, mas que negro. Castaños mas que marrón. Y trasparentes menos que todos los demás…

Hay aproximadamente unos 110,000 cabellos en la cabeza de alguien con pelo negro, y unos 140,000 en alguien castaño.

Mujeres pierden unos 100 pelos al día. Un hombre que se afeita todos los días pierde 1/65 de pelos de la barba al día. Pero entre los 20 y 65 años, el se habrá afeitado 23 pies de barba.

Mateo 10:29-31 "¿No se venden dos pajaritos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. 31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos pajaritos."

ILUST: Una anciana escuchó a unos predicadores discutiendo sobre la predestinación. Ella les dijo: "Yo he concluido que si Dios no me hubiese escogido antes de nacer, esto segura que no hubiese visto nada en mi para escogerme después."

Por qué Dios nos amó? Si sabía nuestra condición, nuestra rebeldía.

Romanos 3:10-12 "Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

Aunque nos hemos apartados, él nos ama por quien él es.

La corona del amor es el hecho que Cristo pagó por nuestros pecados en la cruz. No hay amor mas grande que este.

1 Juan 4:11-12 "Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente."

ILUST: Un hombre va entrando al hospital y ve a varios doctores buscando algo entre las plantas. "Se les perdió algo?", dijo. "Estamos haciendo un trasplante de corazón y estamos buscando una piedra adecuada."

No será que en cuestión del amor, el problema nuestro es nuestro corazón?

Mateo 12:33-34 "»Si tienen un buen árbol, su fruto es bueno; si tienen un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le reconoce por su fruto. 34 Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca."

Necesitamos un trasplante de corazón. Pero lo que necesitamos es el corazón de Jesús.