Comportamiento de una iglesia modelo

Marcas de una iglesia modelo

I Gracia y Paz

II. Obra realizada por la fe

III. Trabajo motivado por su amor

IV. Constancia sostenida por la esperanza en Cristo

Comportamiento de una iglesia modelo

1 Tesalonicenses 1:5-10

"5 porque nuestro evangelio les llegó no solo con palabras, sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción. Como bien saben, estuvimos entre ustedes buscando su bien. 6 Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo. 7 De esta manera se constituyeron en ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. 8 Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha proclamado no solo en Macedonia y en Acaya, sino en todo lugar; a tal punto se ha divulgado su fe en Dios que ya no es necesario que nosotros digamos nada. 9 Ellos mismos cuentan de lo bien que ustedes nos recibieron, y de cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero."

Una Iglesia modelo es...

I. EJEMPLO

"Pocas cosas son mas difíciles de soportar que el fastidio de un buen ejemplo" - Mark Twain

A. Fueron ejemplos de fe

- al hacerse imitadores

- a pesar del sufrimiento

- al recibir el mensaje con alegría

B. Ejemplo para los creyentes

1 Tmoteo 4:12

1 Timoteo 4:12 Traducción en lenguaje actual (TLA)

"No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios."

- eran dignos de imitar

Efesios 5:1-2

"1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios."

C. Un ejemplo para el mundo

2 Corintos 2:15

"Porque para Dios nosotros somos el aroma de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden."

- un ejemplo evidente, que resalta ante el comportamiento secular

v8 "Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha proclamado no solo en Macedonia y en Acaya, sino en todo lugar; a tal punto se ha divulgado su fe en Dios que ya no es necesario que nosotros digamos nada."

II. EVANGELISTICA

¿Por qué los cristianos no evangelizan?

1. 90% han fracasado en el pasado

2. Son analfabetas bíblicos

3. Quieren dejar eso a los "profesionales"

4. No creen que debemos imponer nuestra fe en otros

A. Lugar geográfico ideal

- Con acceso a otras ciudades, incluso hasta a Roma

- La iglesia aprovecho este beneficio

B. Propósito claro

- Proclamar a Cristo

- Alcanzar a los perdidos

ILUST: "Cuando los pescadores no pescan, pelean" - Max Lucado

v9-10 "Ellos mismos cuentan de lo bien que ustedes nos recibieron, y de cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero."

III. ENERGÉTICA

A. Servían con entusiasmo

- Muchos eran paganos y sirvieron otros ídolos hasta que Pablo vino con el Evangelio

- El Primer Amor, con pasión

B. Servían con expectativa

- Sabían que Cristo regresaría, y servían con esa expectativa

C. Servían con urgencia

- Porque saben que Cristo regresaría, no paraban de servir al Señor

- Entendían la consecuencia eterna para los que no creían

CONCLUSIÓN

No toda iglesia es igual a la de Tesalonicenses, cada iglesia es diferente en muchos aspectos. Pero hay cierto aspectos que todas deben tener.

- Tipos de iglesia: individuo, local y universal

- La iglesia está llamada a ser de ejemplo, ser evangelística y energética en su servicio hacia otros.