Marcas de una Iglesia modelo

Marcas de una iglesia modelo

1 Tesalonicenses 1:1-3

Usamos diferentes expresiones para resaltar las similitudes entre padres e hijos, tios o abuelos. "De tal palo, tal astillo", "la versión mejorada", "igualito al padre", "tiene el carácter de la madre", etc.

Tal vez existen características físicas que denotan el parentesco de alguien: "Tiene la nariz del padre", "Camina como la madre", "tiene el pelo de la madre", el mismo lunar, etc.

La carta a los Tesalonicenses:

- Posiblemente la primera carta de Pablo, algunos creen que fue a Gálatas

- Pablo ya había experimentado abusos físicos, encarcelamiento, escapado de la ciudad

- Termina en Tesalonica, lugar estratégico para extender el evangelio por la geografía y la popularidad

- Después de un tiempo corto (posiblemente 3 meses) se despide de la iglesia que acababa de plantar allí.

1 Tes 1:6-7

"Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo. 7 De esta manera se constituyeron en ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya."

4 Marcas de una iglesia modelo

I. GRACIA Y PAZ

v1 "Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a ustedes."

C.S. Lewis - Que distingue el cristianismo de todas las demás religiones? Dios hecho hombre? La resurrección? "El fácil, gracia"

Una iglesia que no extiende gracia a otros es un iglesia que no experimenta la paz.

- Gracia es recibir lo que no merecemos

- Paz es saber que ya no somos enemigos de Dios, que por la gracia de Dios he mas sido salvados.

- Pas es estar bien aunque las cosas no se vean bien.

v2 "Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes cuando los mencionamos en nuestras oraciones. 3 Los recordamos constantemente delante de nuestro Dios y Padre a causa de la obra realizada por su fe el trabajo motivado por su amor, y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo."

II. OBRA REALIZADA POR LA FE

- No somos salvos por obras, sino que las obras son producto de la fe.

A. La iglesia está para servir a las personas, al mundo

- Cristo dijo: "Yo no he venido para ser servido, sino para servir."

B. Servimos a todos a quienes Dios ponga en nuestro camino

- No hay selección de candidatos

- No buscamos retribución al servir a otros

- Lo hacemos porque es nuestra ADN

III. TRABAJO MOTIVADO POR SU AMOR

- No sólo nuestra fe debe producir obras, sino que nuestras obras deben ser motivadas por el amor.

A. Dios nos amó primero

- Un amor incondicional

- Un amor paciente

- Un amor de oportunidades

- Un amor sacrificial

B. Dios nos manda a amar a otros

- con paciencia

- con sacrificio

- con comprensión

- con tiempo (Soto)

IV. CONSTANCIA SOSTENIDA POR ESPERANZA

- Tesalonicenses habla mucho sobre la segunda venida de Cristo

A. Nuestra esperanza debe estar en Cristo

- Esperanza en cualquier otra cosa es vana

- - "Líderes" cristianos abandonando la fe (Marty Sampson y Joshua Harris).

- Cuando somos el centro, nuestra fe es vana

B. Sólo la esperanza nos ayuda a tener constancia

- Un atleta ve la meta

- Un soldado anhela regresar a casa