Quítate del camino José

José es un hebreo que cree a Dios por las promesas dadas a Abraham, Isaac y Jacobo. Él también cree los sueños de Dios que un día estará en posición de autoridad y hasta sus padres y hermanos se rendirán ante él. Es el hijo favorito de Jacobo. Pero toda su vida se viene abajo: Sus hermanos lo venden como esclavo. Está de camino a una tierra lejana donde pasará el resto de su vida.

Un oficial del Faraón, Potifar, lo compro de los israelitas. José ahora es esclavo de Potifar.

- José llega a Egipto como esclavo

- Todo depende de la perspectiva que tengas: ILUST Temporada de fútbol

I. EL PLAN DE DIOS ES QUE TODOS LO VEAN

39:2 "Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien. Mientras José vivía en la casa de su patrón egipcio"

¿Cómo puede Dios estar con José si estaba en casa de Potifar como esclavo?

Porque el plan de Dios es más grande que nuestros sueños

...que nuestro sufrimiento

...que nuestra libertad

- Dios está mas interesado en tu carácter que en tu comodidad

- Era evidente que Dios estaba con José

39:3 "este se dio cuenta de que el Señor estaba con José y lo hacía prosperar en todo"

- No importa las circunstancias que nos rodeen, esa es siempre la meta.

- El plan de Dios es que la gente lo pueda ver

- Mientras mas lo ven, mas gloria es para Dios

- Porque Dios estaba con José, todo lo que hacía era prosperado

39:4-6 "José se ganó la confianza de Potifar, y este lo nombró mayordomo de toda su casa y le confió la administración de todos sus bienes. 5Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el campo. 6Por esto Potifar dejó todo a cargo de José, y tan solo se preocupaba por lo que tenía que comer. José tenía muy buen físico y era muy atractivo."

- Todo lo hacía tan bien que Potifar le encarga todas las responsabilidades sobre él.

II. QUEREMOS QUE DIOS ESTE CERCA DE NOSOTROS

- José reconoce que la tentación nos quiere alejar de Dios

39:7-9 "Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso: Acuéstate conmigo. 8 Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó: Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí. 9En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa."

- José reconoce que el pecado nos aleja de Dios

39:9b "¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?"

Ilust. Entrevista de trabajo ¿Qué te motiva a levantarte todos los días?

- Lo único seguro en la vida de José es que Dios está cerca de él

- Eso es su motivación, su definición de lo que es vivir

- Hay una lección sobre la pureza, pero la lección principal no es esa, es el hecho de que Dios esta cerca de José, y lo mas importante para José es que eso siempre sea una realidad.

III. EL PLAN DE DIOS VA MAS ALLÁ QUE EL ÉXITO PERSONAL

39:10-20 "Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo.

11Un día, en un momento en que todo el personal de servicio se encontraba ausente, José entró en la casa para cumplir con sus responsabilidades. 12Entonces la mujer de Potifar lo agarró del manto y le rogó: «¡Acuéstate conmigo!»

Pero José, dejando el manto en manos de ella, salió corriendo de la casa. 13Al ver ella que él había dejado el manto en sus manos y había salido corriendo, 14llamó a los siervos de la casa y les dijo: «¡Miren!, el hebreo que nos trajo mi esposo solo ha venido a burlarse de nosotros. Entró a la casa con la intención de acostarse conmigo, pero yo grité con todas mis fuerzas. 15En cuanto me oyó gritar, salió corriendo y dejó su manto a mi lado».

16La mujer guardó el manto de José hasta que su marido volvió a su casa. 17Entonces le contó la misma historia: «El esclavo hebreo que nos trajiste quiso aprovecharse de mí. 18Pero en cuanto grité con todas mis fuerzas, salió corriendo y dejó su manto a mi lado».

19Cuando el patrón de José escuchó de labios de su mujer cómo la había tratado el esclavo, se enfureció 20y mandó que echaran a José en la cárcel donde estaban los presos del rey.

Pero aun en la cárcel."

- Su reputación fue destruída

- Su posición le fue quitada

- Sus sueños aplastados

- Pero carácter permaneció intacto

- Vemos que José se quitó del camino porque a pesar de todas las injusticias, Dios estaba con él.

- Siempre estuvo con él:

- - En su esclavitud

- - Cuando estaba en Egipto

- - Cuando estaba en persecución

- - Cuando fue tentado

- - Cuando estuvo en prisión

- - Cuando estuvo sufriendo

Mt 28:20 Jesús dice "y estaré con vosotros todos los días y hasta el fin del mundo."

Salmo 23:4 "Aunque ande en valle de sombra y de muerte, tú estarás conmigo"

Romanos 8:35-39 "¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? 36Así está escrito:

«Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;

¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»8:36 Sal 44:22

37Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,8:38 demonios. Alt. gobernantes celestiales. ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor."

Conclusión:

Nos quitamos del camino porque Dios está cerca de nosotros.