FIRMES Y ADELANTE!

Josué está por morir pero les deja este consejo valioso

v5 Dios pelea por nosotros por lo tanto,

Firmes NO significa estáticos o cómodos en un lugar

I. ESFUERCENSE Y NO SE APARTEN DE LA LEY v6

"Firme, fuerte, constante, establecido" en la ley, mientras Dios pelea.

- v. 6 "esfuércense por cumplir"

- v. 6 "no se aparaten de esa ley"

A. La Ley - Palabra

Mientras nuestra esperanza está en Dios, nuestro esfuerzo debe estar en guardar su Palabra

La Palabra es lo que los sostiene

Hay muchas tentaciones, pero solo un camino a la vida

Para nosotros, ese camino es Jesucristo Juan 14:6 "Yo soy el..."

No hay otra manera de ser salvos

B. El Amor y la Ley

v.11 "Hagan, pues, todo lo que está de su parte para amar al Señor su Dios"

- Amor es un camino de dos vías

- Siempre enfatizamos el gran amor de Dios por nosotros

- Debemos enfocarnos en nuestro amor hacia Dios

Juan 14:23 "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."

Cuando estamos FIRMES no hay temor:

- Vencemos todos los temores Josué 1:9 ESFUERZATE y se valiente no temas

- Todo lo podemos en Cristo que nos FORTALECE Filipénses 4:13

- Conocemos el perfecto amor 1 Juan 4:18 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor"

C. En lo práctico

Esforzarnos significa leer la Palabra en medio de tu horario difícil

... obedeciendo a Dios aunque otros no lo hagan

... viviendo una vida santa en medio de un mundo perdido

II. NO SE CONTAMINEN

- Agua sucia da dolor de estomago

A. Cuidado con los malos hábitos

v7 "No se mezclen con las naciones que aún quedan entre ustedes. No rindan culto a sus dioses ni juren por ellos."

ILLUST - Arnold Palmer y Cafe

- Ambas cosas nos gustan, pero sabemos que algo anda mal

B. Cuidado con las malas influencias

2 Pedro 3:17 "Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan."

ILLUST - Es mas fácil bajar que subir

C. Las consecuencias son severas

- Josué los advirtió que se contaminarían

- Llegarían al punto de cometer idolatría

v13 "Porque si os apartareis, y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros,"

- Advierte que Dios es un Dios celoso Exodo 20:5

v14 "sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado."

- Dios los entrega

Romanos 1:26-28 "Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;"

Israel no siguió el consejo y se mezclo, cometió idolatría y más adelante Dios permitió que Babilonia los tomase cautivos.

III. PERMANEZCAN FIELES AL SEÑOR

v8 "Permanezcan fieles al Señor su Dios, como lo han hecho hasta ahora. 9 El Señor ha expulsado a esas grandes naciones que se han enfrentado con ustedes, y hasta ahora ninguna de ellas ha podido resistirlos."

A. Adolescentes espirituales

- La sordera, la enfermedad mas grande

- Adolescentes siempre creen que saben mejor

El consejo es simple y lógico: Permanezcan fieles a Dios, porque él nunca pierde.

B. Una actitud ganadora

- ¿Deportes o juegos de videos? - Padres quieren ganar mas que los hijos

- ¿Cuál es nuestra actitud con las cosas de Dios?

- Fidelidad requiere de trabajo y sacrificio, pero empieza con el deseo de ganar, de ser el mejor, de querer el trofeo mas que nadie

C. Tu vida depende de eso

"Aferrarse, sostenerse, persistir, perseverar"

"Deléitense en él"