El Penúltimo Obstáculo

Josue 11

I. ROMPE LA LUPA DEL ENGAÑO

V4 Los obstáculos parecen cada vez más abrumadores

"Todos sus ejércitos", "mucha gente", "como la arena", "muchísimos caballos y carros de guerra"

A. NO LE PRESTES ATENCIÓN

Entre mas tiempo pasamos mirando el problema, mas grande nos parece.

1 Samuel 17:45a "Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina,.."

Salmo 23 "aunque ande en valle de sombra de muerte..."

"Hay un montón de obstáculos difíciles en tu camino. No te permitas ser uno de ellos." - Ralph Marston

B. RECUERDA QUE SIEMPRE HAY UN "pero"

1 Samuel 17:45b "...pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien tú has desafiado."

- Goliat parecía imposible de vencer, hasta que Daniel apareció con Dios

Salmo 23 "...tu estarás conmigo."

"Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta." - Henry Ford

- donde hay sombra, siempre hay luz, depende de la dirección hacia donde estás mirando

- sombras son mas grandes que el objeto

II. DEBEMOS ESTAR COMPLETAMENTE ENTREGADOS V6-8

High school basketball - coach "yo se que les puedo pedir a cualquiera que corran a través de esa pared y lo intentarán"

Salmo 27:2 "Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?"

Dios no está buscando soldados fuertes, sino entregados

- Dios es el que da las órdenes

- soldados sólo las obedecen

A. MIRA CON PERSPECTIVA DIVINA

Colosenses 3:1-3 "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios."

1) No mires lo que es, sino lo que ha de ser

V6 "...mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel"

Situaciones difíciles con:

- enfermedades

- trabajo

- estudios

- finanzas

- matrimonio

- crianza de tus hijos

2) Rompe con el ciclo pesimista

2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

B. CONOCE SU POTENCIAL DIVINO

1 Juan 4:1-5 "Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu,[a] sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. 2 En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta[b] que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano es de Dios; 3 todo profeta que no reconoce a Jesús no es de Dios, sino del anticristo. Ustedes han oído que este viene; en efecto, ya está en el mundo. 4 Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha."

1 Pedro 2:9-10 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia."

III. RECUERDA QUE UN OBSTÁCULO ES SÓLO UN ESCALÓN v21-22

Vencieron los anaceos

A. UN ESCALÓN, MAS NO UN IMPOSIBLE

Num 13:33 la raza de gigantes que llevó al temor de no entrar, hijos de Ana

Los Anaceos son descendientes de Anac, de la raza de gigantes

- la razón por la cual hace 40 años no entraron

B. OBSTÁCULOS SIEMPRE ESTARÁN PRESENTE

V22 No destruyeron a Gat, 1 Sam 17:4 "Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo."

- descendiente de Anac

- de Gat

C. Obstáculos siempre estarán presente...PERO

1 Samuel 17:45b "...pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso."