Cuando El Pecado Parece Mas Saciable Que Dios

Josué 7

"Porque Acán Tomó"

CONTEXTO

- Israel tiene su primera derrota

- Cuando Josué envió los 3 mil para tomar Hai, no sabía sobre el pecado de Acán o del descontento de Dios.

- Muchos de nuestros fracasos pudiesen ser evitados si llevamos primero nuestros planes a Dios en oración.

- La razón por la derrota es que hubo pecado por un hombre llamado Acán, quien estuvo envuelto en la toma de Jericó y vio las riquezas de la ciudad y decidió quedarse con algunas cosas para sí mismo, a pesar de las instrucciones que tenían.

- Josué 6:24 Todo debió ser quemado excepto el oro, plata, los utensilios de bronce y de hierro que se llevaría a la casa de Jehová.

- v. 21 Acán codició un manto babilónico, plata y oro, y los escondió.

- v. 1 Acán tomó. Pecado es fallar la marca; desobedecer.

Pecado de comisión y omisión.

Pablo - Romanos 7: "19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí."

La fuente del pecado:

Santiago 4: "1 ¿DE dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No son de vuestras concupiscencias, las cuales combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y gerreáis, y no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites."

- Nosotros tomamos. Sea algo físico o no, cuando pecamos estamos tomando algo para llenar nuestro vacío. Porque creemos que hay algo mejor.

1. EL ENGAÑO DEL PECADO

- Tentaciones - las puertas

Santiago 1:13-15 "13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte."

- Somos atraídos - término de pesca

- Pecado proviene de nosotros - Confianza en uno mismo

V3 "no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos."

Gálatas 6:14 “En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.

- no hubo búsqueda de Dios, no hubo oración

- Hubo culpa - llegamos hasta el punto de culpar a Dios.

Josue 7:7 "Y Josué dijo: !!Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? !!Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!"

2. LA GRAVEDAD DEL PECADO

a). Afecta a otros

Josué 7:5b "el corazón del pueblo desfalleció"

v. 6 "Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas."

b). Afecta nuestra relación con Dios

Josue 7:7a "Y Josué dijo: !!Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste…”

c). Afecta nuestra seguridad

Josué 7:8-9 "8 !!Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?"

"Todo lo que el pecado toca, lo destruye."

3. LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO

"Si nuestro éxito es Dios con nosotros, nuestra derrota se halla al darle la espalda a Dios."

a). Trajo muerte - Acán y toda su familia fue quemada, pero 36 murieron

b). Trajo dolor - Josué dolió como líder

c). El pecado corrompe; un pueblo que ha hecho el nombre de Dios famoso.

d). El pecado es contagioso; si no hay castigo, otros también desobedecerán.

CONCLUSIÓN

¿Cómo combatimos la tentación?

Hay que enfocarnos

Hebreos 12:2 "puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"

1 Juan 2:15-17 "15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."

Colosenses 3:2 "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra."