La Batalla Mas Grande De Tu Vida

Josue 5 “13 Cierto día Josué, que acampaba cerca de Jericó, levantó la vista y vio a un hombre de pie frente a él, espada en mano. Josué se le acercó y le preguntó: —¿Es usted de los nuestros, o del enemigo? 14 —¡De ninguno! —respondió—. Me presento ante ti como comandante del ejército del Señor. Entonces Josué se postró rostro en tierra y le preguntó: —¿Qué órdenes trae usted, mi Señor, para este siervo suyo? 15 El comandante del ejército del Señor le contestó: —Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado. Y Josué le obedeció.

I. CONTEXTO: Un Encuentro Muy Especial

1). Tiempo a solas (especulación)

• Josué parece estar a solas meditando

• Está a punto de pelear la batalla mas grande de su vida

2). El comandante del ejército del Señor

• Él aceptó la adoración de Josué, un ser creado hubiese rechazado esto.

Apocalipsis 22:8 "Yo, Juan, soy el que vio y oyó todas estas cosas. Y, cuando lo vi y oí, me postré para adorar al ángel que me había estado mostrando todo esto. 9Pero él me dijo: ‘¡No, cuidado! Soy un siervo como tú, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. ¡Adora solo a Dios!’"

• Este lugar fue hecho Santo por su presencia.

Josué 5:15 "El comandante del ejército del Señor le contestó: —Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado. Y Josué le obedeció."

• En el capítulo 6:2 es referido como Señor - En el texto original literalmente significa Jehová

• Hay varias ocasiones en las que vemos a Jesús en el Antiguo Testamento.

1. Se le apareció a Agar (Gen. 16: 7-14; Gen. 21: 16-20)

2. Se le apareció a Abraham (Gen.18: 10)

3. Se le apareció a Jacob (Gen. 28: 12-15; Gen. 32: 24-30)

4. Se apareció a Moisés (Éxodo 3: 4-5; Éxodo 23:20; Éxodo 33:22)

5. Se le apareció a Gedeón (Jueces 6: 11-24)

6. Se le apareció a Isaías (Isaías 6: 1-13)

7. Estaba con los 3 hebreos en el horno de fuego (Dan. 3: 24-25)

8. Estaba con Daniel en la cueva del león (Dan. 6: 21-22; Dan. 7: 13-14; Dan. 10: 5-6)

II. LA BATALLA: ¿Cuáles son nuestras batallas hoy día?

Primero, tenemos los deseos de nuestra naturaleza humana (a la que la Palabra de Dios se refiere como "las obras de la carne").

En segundo lugar, experimentamos los ataques de una sociedad pecaminosa (a menudo referida en la Biblia como "el mundo").

Finalmente, enfrentamos batallas diarias contra Satanás y sus tácticas que buscan engañarnos (en la Biblia se lo conoce como el "dios de este mundo").

"La batalla más grande de nuestras vidas se encuentra en nuestra mente."

"Lo que atrape a tu mente, te atrapa a ti."

III. LA ESTRATEGIA ¿Cómo podemos proteger, fortalecer y renovar nuestra mente?

1). No creas todo lo que piensas

Todos tenemos un problema mental y ese problema se llama pecado.

La Biblia nos enseña que nuestra mente está:

• Confundida (Deuteronomy 28:20)

• Ansiosa, cerrada (Job 17:3–4)

• Maldad, constantemente en lucha (Ecclesiastes 2:21–23)

• Cruda, diluida (Leviticus 5:4; Isaiah 32:4 NIV)

También habla de:

• una mente perturbada (2 Reyes 6:11)

• una mente depravada (1 Timoteo 6: 5)

• una mente pecadora (Romanos 8: 7 NVI)

• una mente edurecida (2 Corintios 3:14 NIV)

• una mente ciega (2 Corintios 4: 4)

• una mente corrupta (2 Timoteo 3: 8)

Jeremías 17:9 "Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?"

• el padre de mentira

1 Juan 1:Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”

• Queremos ver lo que queremos ver. Pre-condicionados para la confusión.

• Rápidos para juzgar

2). Protege tu mente de la basura

-Proverbios 15:14 NTV "El sabio tiene hambre de conocimiento, mientras que el necio se alimenta de basura."

• Lo que sale es reflejo de lo que entra

• Tres tipos de comida: saludable, no saludable, y mortal

• 1 Cor 6:12 “Todo me es lícito, pero no todo conviene,”

• GIGO “De adentro hacia afuera. Basura entra, basura sale.”

Proverbios 15:14 El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.”

Gálatas 6:7-8“No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.”

2 Corintios 10:3-5 "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo."

¿Cómo hacemos esto? 2 maneras de guardar nuestra mente

Filipenses 4: "6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."

1. Ora mas - "En toda oración"

• Orar nos alinea con Dios, orar nos cambia a nosotros, orar nos da perspectiva.

2. Piensa mas - "En esto pensad"

• Reemplazar pensamientos

• Hábitos espirituales: Alabar, memorizar, meditar, leer

CONCLUSIÓN: Todo en Cristo Jesús

• Josué está solo, meditando, orando, pensando en cómo o cuál era el siguiente paso a tomar.

• Pero él levantó su mirada. Ver a Jesús

“Hallamos respuestas en la intimidad con Dios.”

1 Cor 15: "57¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!"